Impactando: la fuerza de las Alianzas y la Formación para la Innovación Económica reunió a más de 200 personas vinculadas a la Academia, las empresas, el liderazgo público y organizaciones sociales, en el segundo encuentro regional impulsado por el Nodo Uruguay; desde la experiencia, la escucha profunda y el intercambio se trabajó sobre la actualidad y el futuro de la educación y el conocimiento para las nuevas economías.
En los meses de junio y julio de 2024 se llevó adelante un espacio de Cuidadores de Sentido quienes co-diseñaron una propuesta de encuentro que se llevó adelante el pasado 13 de agosto en el Centro de Eventos del Parque LATU. El grupo estuvo integrado por referentes de organizaciones en diferentes campos de acción para una economía de triple impacto en Uruguay y contó con el apoyo de Ana Rubio y Cecilia Rado. El encuentro contó con más de 220 inscriptos/as, 30 cuidadores de sentido, 20 anfitriones de mesas, 49 aliados y 14 Universidades de la región.
Entre los resultados destaca la agenda de propuestas en torno a tres campos de impacto “Formación”, “Investigación Acción” y “Alianzas”, las cuáles se sintetizan de 65 recomendaciones (que incluyen diagnóstico de lo que no está funcionando, aspectos que sí están funcionando, convergencias y propuestas / ideas de futuro) recogidas en 12 “canvas” de las mesas multisectoriales.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de María De Barbieri, coordinadora general de la Plataforma Nodos de Innovación Económica, quien compartió ideas fuerza que han sido inspiración para ser parte del encuentro:
“VIVIMOS EN TIEMPOS DE TRANSICIÓN, algo nuevo que está comenzando y algo que está finalizando a la vez. Y sabemos que no sabemos con certeza.
HACEMOS TRILLOS, NO HAY UN SOLO CAMINO”. Estamos en los inicios… y queremos dejar sendas orientadoras de futuros caminos, no carreteras sino huellas que muestren posibilidades.
Y sabemos también que no estamos solos. Abrimos, no cerramos. CONECTAMOS, TEJEMOS, ENLAZAMOS, HILVANAMOS NUESTRAS DIFERENCIAS.
AL FINAL DEL DIA…QUEREMOS UNA ECONOMÍA CON LA VIDA EN EL CENTRO. La vida actual y futura, para nosotros y para las futuras generaciones.
LOS QUE NO ESTÁN NOS LLAMAN, nos define una sensibilidad, que cuida nuestro hogar común, todos los seres vivos. Y que quiere escuchar especialmente a quienes no tienen peso o voz.
SENTIMOS UN RIESGO: SE LLAMA “GREENWASHING– GENDERWASHING”. Es también un desafío que nos llama a profundizar desde nuestra honestidad y coherencia.
Buscamos vivir con más COHERENCIA entre lo que creemos, sentimos y hacemos.
Y en este camino estamos aprendiendo JUNTOS, reconocemos que es grande la brecha, y que la exploramos juntos”.
A continuación nos dieron la bienvenida Carmen Sorger, Embajadora de Canadá en Uruguay, Carolina Robino, Senior Program Officer de IDRC (International Development Research Centre) y Virginia Suárez, presidenta de Sistema B Uruguay.
Luego se realizó una presentación de la Mesa Nacional de Impacto de Uruguay, cuyo lanzamiento fue en junio 2024 durante la Expo Uruguay Sostenible. Esta mesa está integrada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Uruguay XXI, la la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República y la Unión de Exportadores del Uruguay, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Sistema B Uruguay, todas organizaciones que integran el Consejo Estratégico del Nodo de Innovación Económica en Uruguay.
Luego de la apertura y con el objetivo de ya adentrándonos en lo sustancial del encuentro comenzamos con el bloque: “Apertura al cambio y la transformación identificando los recursos que se activan”; en primera instancia escuchamos a María Emilia Correa, cofundadora de Sistema B, quien nos acompañó a reflexionar sobre “¿Cómo acelerar el cambio cultural global para redefinir el éxito en la Economía?” y conocer el recorrido que IDRC y Sistema B han realizado juntos para promover la investigación y la promoción de la economía de triple impacto.
El bloque de la mañana cerró con una Galería de Arte de Experiencias Académicas en la Región, exponiendo su oferta académica relacionado con formación en economía de Triple Impacto; de esta galería participaron Universidad Católica del Uruguay, Universidad de Montevideo, Universidad de la Empresa, Universidad CLAEH, la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración de la Universidad de la República, la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), y universidades de la región vinculadas a Nodos de Innovación Económica: Universidad Andrés Bello de Chile, PINE y la Universidad de Córdoba y el TEC de Monterrey. A su vez el Nodo de Innovación Económica de Uruguay presentó un póster con los resultados de la investigación realizada vinculada a los recursos académicos para la innovación económica y economía de triple impacto, un póster sobre los resultados de la encuesta a docentes uruguayos sobre las trayectorias y conocimiento sobre sostenibilidad y nuevas economías y un tercer póster sobre el camino regional para la transformación educativa y la economía de triple impacto. Al final de esta nota encontrarán una galería donde podrán ver todos los pósters.
El bloque de la tarde contó con la apertura de Pedro Tarak, también cofundador de Sistema B quien inspiró con sus palabras a todas y todos los participantes, haciendo la apertura del momento de trabajo en mesas sobre “Conversaciones de Futuro en la Economía de Triple Impacto”, donde las personas participantes reflexionaron en doce mesas con diversidad de actores presentes.
El cierre fue en torno a una emocionante y removedora pecera de Conversaciones de Futuro en la Economía de Triple Impacto, de la cual participaron una gran cantidad de personas quienes generosamente compartieron su pensar y sentir sobre cómo estamos como sociedad en relación a temas de educación, inclusión, género y ambiente y posibles formas de abordar esos desafíos.
Durante todo el encuentro nos acompañaron las organizaciones: Gemma, quien expuso su cartas “Derechos en Acción” y “Oráculo” y Ceprodih, una Asociación civil sin fines de lucro, cuya misión de atender y promover a las familias más vulnerables, especialmente mujeres con niños en situación de alto riesgo social: desempleo, violencia doméstica, desamparo durante el embarazo.
En síntesis, entendemos que este segundo encuentro multisectorial y regional que impulsó Nodos y compartimos con personas de diversos ámbitos, generó un conjunto de propuestas y orientaciones específicas en los temas centrales, Formación / Investigación Acción / Alianzas. A la vez, contribuyó en la confianza en la red, ganando conciencia y esperanza en los avances, tanto como profundidad-veracidad de la conversación en estos temas. Finalmente, se profundizó en el reconocimiento de dos asuntos sustantivos “ausentes”: los temas sociales y la transformación personal, tanto como colectiva que esta transición implica.