Sobre los Nodos

IMG_4053_small

¿Qué somos?

Un espacio colaborativo diseñado para fomentar la creación y difusión de soluciones innovadoras que generen un triple impacto: económico, social y ambiental.

¿Quiénes somos?

Nodos de Innovación Económica surgen como resultado de la colaboración entre líderes académicos, empresariales, sociales y gubernamentales que comparten una visión común de apoyar la transición económica actual hacia una economía regenerativa, inclusiva y equitativa. El proyecto tiene como socios fundacionales a IDRC y Sistema B Uruguay (SBU), en el marco de colaboración de la Plataforma Uruguaya de Innovación Económica (impulsada por referentes de Economía del Bien Común, Economía Humana, Sistema B Internacional, Wellbeing Economy Alliance (WEAll) y diferentes actores económicos, académicos, públicos y multilaterales.

SOCIOS FUNDAcionales

logo-economia-bien-comun

El nodo en cada territorio además busca además conectar con aliados estratégicos locales, articulando el ecosistema local de triple impacto.

¿Cómo lo hacemos?

Diseñamos

aprendizaje entre pares involucrando a los diferentes sectores

PROMOVEMOS​

ALIANZAS INTERUNIVERSITARIAS

SISTEMATIZAMOS

EVIDENCIA Y GENERAMOS CONOCIMIENTO

GENERAMOS​​

CONEXIONES ENTRE EL MUNDO EMPRESARIAL Y LA ACADEMIA

¿Cómo nos organizamos?

Las tres verticales principales de la organización son: aceleración de innovación, investigación aplicada y generación de alianzas. El eje de género e inclusión corre transversalmente a todas las líneas.
tres-verticales_v2

El sistema de Alianzas potencia el alcance de los objetivos y puede variar de proyecto a proyecto. En el caso de Nodos de Innovación Económica se optó por traccionar tres ámbitos claves: Consejo Estratégico, Grupos / Mesas de Trabajo y Nodo. Cada uno cuenta con tipos de participantes, roles y resultados específicos.

CONSEJO ESTRATÉGICO
Grupo responsable de orientaciones estratégicas, propuesta de ejes temáticos e invitación a grupos de trabajo.
GRUPOS/MESAS DE TRABAJO:
Grupos del ecosistema de innovaciòn económica que participan de un espacio para la discusión en torno a los ejes temáticos del proyecto, la generación de acuerdos y propuestas y su apalancamiento.
NODO:
Espacio multisectorial público de difusión, retroalimentación de los avances logrados y co creación de oportunidades para la innovación económica. Los nodos promueven también el liderazgo de mujeres, de jóvenes y la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad en el ecosistema de triple impacto.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Objetivos de proyecto Nodos:

Facilitar un aprendizaje entre pares y colaboración entre ACADEMIA, INVESTIGACIÓN, NEGOCIOS Y SECTOR PÚBLICO mediante el financiamiento de NODOS de innovación económica en 4 territorios de América Latina y el Caribe.
Fomentar la INVESTIGACIÓN INNOVADORA sobre BRECHAS DE GÉNERO en el emprendimiento y la inversión de triple impacto, y las vías para mejorar el liderazgo de grupos en situaciones de vulnerabilidad en emprendimientos empresariales, y en STEM.
Nutrir nuevas generaciones de emprendedores e inversores de triple impacto, a través de la EDUCACIÓN y de forma acelerada en instituciones de educación superior.
Promover oportunidades de APRENDIZAJE EXPERIENCIAL, particularmente para mujeres y otros grupos en situación de vulnerabilidad, a través de pasantias en empresas de triple impacto, entre otras actividades.