Lima fue el punto de reunión para instituciones de educación superior de Perú, Chile y Argentina que participaron en el Encuentro Nacional y Binacional de MetaRed X, instancia colaborativa que busca fortalecer la cultura emprendedora en las universidades iberoamericanas.
Con una activa participación en el Encuentro Binacional de Universidades Promotoras del Emprendimiento organizado por MetaRed X Perú, la Universidad Andrés Bello reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de la cultura emprendedora en el ámbito universitario iberoamericano. El evento, realizado los días 10 y 11 de julio en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en Lima, reunió a instituciones de educación superior de Perú, Chile y Argentina en una instancia clave de diálogo y colaboración.
En representación de UNAB, asistieron Diego Rivera, jefe de Emprendimiento e Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado (VRID), y Roberto Brito, académico de la Facultad de Economía y Negocios y líder de Emprendimiento del Hub de Negocios Sostenibles. Ambos participaron activamente en las jornadas de trabajo que abordaron temáticas como financiamiento de emprendimientos, spin-offs, propiedad intelectual e innovación curricular, además de compartir experiencias sobre el rol de las universidades en la articulación con actores públicos y privados del ecosistema emprendedor.
Durante la primera jornada del encuentro se presentaron los avances de los grupos de trabajo de MetaRed X Perú, así como el plan de acción 2025–2026. La segunda jornada, de carácter binacional, contó con la participación de instituciones chilenas y argentinas como países invitados.
El académico Roberto Brito destacó que “estos encuentros son fundamentales para fortalecer la vinculación entre universidades que promueven el emprendimiento. Nos permiten conectarnos, compartir experiencias y reconocer que, aunque cada institución trabaja desde su propia realidad, existen múltiples puntos en común que abren camino a la colaboración”. Agregó que en la ocasión se compartieron “desafíos relevantes, como la necesidad de integrar el emprendimiento de forma transversal en la formación académica, fortalecer los mecanismos de apoyo a emprendedores y consolidar ecosistemas internos articulados con su entorno”. En este contexto, sostuvo, “Chile presenta condiciones consolidadas para el desarrollo del emprendimiento universitario, lo que representa una oportunidad para avanzar colaborativamente junto a universidades de Perú y Argentina hacia un crecimiento conjunto”.
Por su parte, Diego Rivera valoró el intercambio de experiencias, y resaltó que “participar de estas instancias internacionales tiene un tremendo valor para poder identificar los ecosistemas de emprendimiento que tiene cada institución y, en esta línea, visualizar las fortalezas y puntos de mejora de nuestra propia universidad”. También manifestó que “en ese sentido, se pudo evidenciar que la UNAB tiene una oferta de apoyo al emprendimiento innovador que marca una diferencia importante si nos comparamos con otras universidades de Latinoamérica, donde se destacan instrumentos como el programa Endowment de Apoyo al Emprendimiento Innovador y el Programa de Incubación”.
Desde 2021 la Universidad Andrés Bello forma parte de MetaRed X, instancia colaborativa impulsada por Universia y Banco Santander que articula a las unidades de emprendimiento de instituciones de educación superior en Chile y otros países del Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Su objetivo es fomentar la colaboración entre universidades, promover el intercambio de buenas prácticas y generar alianzas estratégicas que impulsen el desarrollo del emprendimiento a nivel nacional y regional.
Uno de los principales ejes de acción de MetaRed X es precisamente el fortalecimiento de las unidades de emprendimiento universitario, estimulando la creación de startups desde los entornos académicos y potenciando su vinculación con los ecosistemas locales, regionales e internacionales. Esta labor se inspira en el marco de competencias EntreComp de la Comisión Europea, que concibe el emprendimiento como la capacidad de actuar sobre oportunidades e ideas, transformándolas en valor económico, social o cultural.

