La fundadora de Api Care, emprendimiento enfocado en cosmética natural apícola y parte del proceso de incubación 2025 del Hub de Negocios Sostenibles de la Universidad Andrés Bello, obtuvo el primer lugar en la categoría local en el prestigioso certamen gracias a su propuesta sostenible, innovadora y con identidad territorial.
Desde la región del Maule y con una propuesta que combina sostenibilidad, innovación y saberes ancestrales, Patricia Salgado Álvarez se coronó como ganadora del primer lugar en la categoria local del 9° Concurso Nacional Desafío Emprendedor del Banco de Chile. Su emprendimiento Api Care, especializado en cosmética natural apícola, destacó entre más de 20 mil participantes por su enfoque circular, su compromiso con el bienestar animal y su origen en la ruralidad chilena.
Trabajadora social de profesión y con una trayectoria de más de una década en docencia universitaria, Salgado decidió dar un giro a su vida hace cuatro años para emprender desde lo natural y esencial. Así nació Rukalaf, proyecto que integra avicultura y apicultura sustentable, y que con el tiempo derivó en la creación de Api Care, una línea de productos de cosmética sostenible basados en subproductos de la colmena, sin aditivos sintéticos y con una fuerte impronta ambiental.
“La participación en el Programa de Formación en Economía Circular para emprendimientos con impacto del Hub de Negocios Sostenibles de la UNAB fue clave para repensar mi modelo de negocios. Esa experiencia me permitió fortalecer mi propuesta y marcar una diferencia en la gran final”, afirmó Patricia Salgado, quien forma parte del proceso de incubación 2025 del Hub.
El desafío impulsado por el Banco de Chile tiene como objetivo potenciar a micro y pequeños empresarios mediante financiamiento, capacitaciones y visibilidad nacional. En esta edición, los emprendedores finalistas presentaron su pitch ante diversas audiencias, destacando el paso de Api Care por el evento Made Inn Conce en abril, lo que culminó con la obtención del primer lugar, que le reportó a su creadora un premio de 15 millones de pesos.
«Que un emprendimiento en proceso de incubación del Hub haya obtenido el primer lugar en un certamen de esta importancia demuestra no solo el talento y compromiso de nuestras emprendedoras, sino también que el talento de las regiones, con un buen acompañamiento, puede desplegarse mostrando todo su potencial y destacando en diferentes concursos. El caso de Patricia es un ejemplo concreto de cómo, desde los territorios se puede innovar con propósito y generar un impacto real cuando se cuenta con las herramientas adecuadas”, destacó Luciana Mitjavila, directora ejecutiva del Hub.
Por su parte, Sara Ramírez, directora regional de Corfo Maule, indicó que “desde nuestra institución estamos trabajando de forma concreta por el desarrollo real de los emprendimientos regionales y este premio no solo reconoce el trabajo realizado por Patricia Salgado, sino que reafirma nuestro compromiso con entregar programas e instrumento como éste que permiten viralizar contenidos y conocimientos a través de programas de formación, ejecutado por el Hub de Negocios Sostenible de UNAB, con un impacto realmente positivo consolidando en casos de éxito a quienes fueron parte de él”. Además, expresó que “gracias a este programa el año pasado, logramos fortalecer modelo de negocios que permitieron ampliar redes, lo que, sin duda, fue clave para que Api Care, obtuviera el premio desafío emprendedor del Banco Chile”.
Para más información sobre nuestros programas de incubación, escríbenos a proyecto.hub@unab.cl .

